Noticias

Aspramur es la Asociación de Empresas Acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos de la Región de Murcia que nació en 2001 con la intención de defender los intereses de los empresarios que dirigían un servicio de prevención ajeno.

Legalidad, seriedad y honestidad son los requisitos indispensables para pertenecer a esta asociación que lucha unida con el fin de llegar más lejos en la cultura preventiva.

Aspramur ofrece un foro deintercambio de información, donde se habla de prevención con un énfasis especial y se toman iniciativas de mejora constante del sistema.

Tal y como apunta su presidente, Antonio Rosique, «como asociación patronal integrada en Croem, estamos presente en todos los foros donde se hable de prevención. Somos miembros del Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, pertenecemos al Observatorio de Prevención, colaboramos con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo y SS, y acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo donde aunaremos esfuerzos para combatir las siniestralidad».

Por otro lado, la asociación actúa como un escudo de protección contra las agresiones no deseadas que defenderlas individualmente sería prácticamente imposible. Prilanor, Virgen de la Caridad, Semusad, Premedi, Vega Prevención, OTP, Estudio Técnicos Laborales, Europrev, Sinac, Clipresal y Prefor Salud no sólo son parte de los servicios de prevención regionales más representativos, además son ellos los integrantes de Aspramur.

Y todas estas empresas están formadas por técnicos de prevención, médicos y enfermeros especialistas en Medicina del Trabajo y otras especialidades, así como personal de dirección y administración altamente cualificado para desarrollar los cometidos propios de los servicios.

Inversión de Futuro

En general, Aspramur desarrolla actividades de estudio y concienciación de buenas prácticas preventivas por parte de empresarios y trabajadores para que desarrollen su actividad laboral de forma segura y no afecte a su seguridad y salud.

Pero, además, la asociación realiza proyectos de gran envergadura como el ‘Estudio del impacto del Ramadán en los trabajadores musulmanes’, campañas de concienciación en seguridad vial laboral impartidas en toda la provincia, jornadas con la inspección de trabajo, así como la participación en conferencias y coloquios.

Y como en temas de prevención y concienciación aún hay que seguir trabajando e invirtiendo, Aspramur tiene una trayectoria definida con otros proyectos a corto y medio plazo que su presidente relata:

«Estamos esperando la aprobación de un proyecto que nos parece de la mayor importancia en la actualidad, sobre la edad de jubilación. Desde los servicios de prevención pensamos que todos tenemos una edad de jubilación según el trabajo que hayamos estado desarrollando durante nuestra vida laboral.

Se jubilan verdaderas joyas que tienen mucho que aportar a otros profesionales y compañeros y, en cambio, mantenemos en algunos puestos de trabajo a personas que ya deberían estar jubiladas. En este sentido, los servicios de prevención tenemos toda la información necesaria para determinar el momento justo de la jubilación en función del puesto de trabajo desempeñado.

También nos gustaría compararnos con Europa, saber cómo hacen prevención nuestros vecinos más cercanos, aprender de lo que hacen bien y copiarlo, y descartar lo que sabemos que no funciona».

Leave a comment