Blog

Noticias

Regulación del derecho a la desconexión digital

Regulación del derecho a la desconexión digital

Fuente: elcomercio

El debate sobre la regulación del derecho a la desconexión digital, ha surgido en base a la pandemia; ya que muchas personas tuvieron que adaptarse en tiempo récord al teletrabajo, lo cual ha generado la sensación de estar siempre conectados.

Ahora, el Principado junto con los agentes sociales, la Inspección de Trabajo, el Gobierno regional ha aprobado el Plan de Salud Laboral 2022-2027; un documento que incluye la regulación del derecho a la desconexión digital. No poner esta barrera supone enfrentarse a «lesiones físicas y psíquicas», afirmó el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández

El documento incluye siete objetivos que tendrán en cuenta cuestiones como el estrés, el acoso y la discriminación.

  1. Reducción de los accidentes de trabajo. Para ello, se plantea impulsar la investigación, la prevención y la seguridad laboral vial, con la realización de estudios de siniestralidad, visitas a empresas y acciones de sensibilización, entre otras cuestiones.
  2. Detección de riesgos higiénicos, con la evaluación a la exposición a materiales como el amianto, los agentes cancerígenos y los agentes físicos.
  3. Evitar las enfermedades profesionales, mediante investigaciones y el estudios sobre los cánceres de origen laboral en nariz, faringe y senos nasales y paranasales.
  4. La prevención de riesgos psicosociales con la promoción de protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el trabajo y la edición de una guía orientativa sobre el teletrabajo.
  5. Reducción de trastornos musculoesqueléticos, con estudios sobre las variables que provocan accidentes de trabajo por sobreesfuerzo así como su evolución en el tiempo.
  6. Fomento de la cultura preventiva entre profesionales autónomos, la gestión de la edad en el entorno laboral y la mejora de la salud en actividades feminizadas.
  7. Prioritariozar la vigilancia de la salud, con exámenes específicos en función de los riesgos existentes en los puestos de trabajo.
power-off
Derecho Desconexión Digital

En SEMUSAD, nos encanta ofercer el mejor servicio a nuestros clientes y mantenerte informado en cuestiones de salud laboral.

¿Tienes alguna duda?