Noticias

Las vicisitudes vividas por los transportistas como consecuencia de la crisis del coronavirus han contado con un aliado desde el principio de la declaración de la pandemia: los servicios de prevención de riesgos laborales.

Entrevistamos al doctor Enrique Serrano, facultativo especialista en Medicina del Trabajo de Semusad, el servicio de Vigilancia de la Salud de FROET, que nos explica la labor realizada para garantizar la salud laboral de los trabajadores del sector. El transporte de mercancías por carretera ha sido esencial durante el confinamiento.

¿Fue complica-do aplicar las medidas de protección sanitaria a los conductores y empresas?

No fue fácil, puesto que los conductores debían desplazarse entre zonas con distintas fases de epidemia. Los trabajadores fueron instruidos en las medidas esenciales de seguridad con respecto al coronavirus y, particularmente, en medidas higiénicas en ruta y en cabina.

¿Cuáles fueron los protocolos adoptados? ¿Se hizo alguna adaptación específica para el transporte?

Se aplicó un protocolo específico Covid-19 a todos los profesionales del sector, además de pruebas de detección del Covid-19 en muchas empresas que lo solicitaron y el resultado de los casos de contagios encontrados fueron aislados, deteniendo la cadena de transmisión. La adaptación específica consistió en medidas de desinfección de las cabinas y vehículos.

¿Qué importancia ha tenido la concienciación a la hora de poner en marcha las medidas?

Toda. Ni los gobiernos, ni los médicos, podemos proteger al ciudadano, más allá de recomendaciones, si éste no se conciencia

¿Cree que el transporte, por ser un sector estratégico, tiene una mayor predisposición a acatar proto-colos incluso más exigentes de lo estipulado por la Administración?

El transporte por sus características es un sector muy duro. El conductor profesional es un trabajador de una gran inteligencia emocional y cuidadoso con sus riesgos. Y todo ello ha resultado en muy pocos contagios y menos enfermos. La observación de las medidas de seguridad ha sido prácticamente total.

¿Cuántas pruebas de detección de Covid-19 se han realizado y con qué resultados?

A nivel de Semusad se han realizado más de 4.000 pruebas de Covid-19 y todavía continuamos realizándolas a todas las empresas que lo solicitan. Hemos encontrado menos de un 2% de contagios.

Se realiza un cribaje serológico, siempre por enfermeras especialmente formadas y, si son detectados anticuerpos, confirmamos con pruebas PCR. Todos los posibles contagios se comunican a la Sanidad pública acorde al protocolo administrativo.

¿Cómo ha afectado esta situación a la salud de los conductores, teniendo en cuenta que han vivido momentos durísimos?

El conductor profesional es un trabajador acostumbrado a la soledad laboral. Por ello, son personas que valoran de forma muy especial a sus familias.

Creo que, en este punto, la sociedad no ha empatizado con ellos. Evaluando el trabajo que realizan y su importancia, creo que las instituciones administrativas debían actuar con más firmeza en el soporte y ayuda de estos profesionales.

Los asociados a FROET disponen de un servicio de vigilancia de la salud puntero gracias a su alianza con Semusad. ¿Qué ventajas supone respecto a otros servicios más generalistas?

Desde Semusad no sólo conocemos a las empresas desde hace más de 20 años, sino también 20 años a sus trabajadores.

Conocemos muy bien los problemas de salud del sector y, gracias al entendimiento entre los técnicos de FROET y la vigilancia de la salud de Semusad, las bajas y accidentes laborales rozan los mínimos.

Atender prácticamente de forma urgente cualquier problema o necesidad surgida en seno de la empresa o el mismo trabajador es una de las claves en la gran confianza que nos otorgan las compañías del sector, y en especial las de una organización tan completa y compleja a la vez como es FROET.

Un último mensaje, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, a las empresas y trabajadores

Que no cesen en la aplicación de las medidas de seguridad anti Covid-19 y, si es necesario, que nos soliciten los test de cribaje. Es lo que funciona y funcionará.