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La gestión de los factores psicosociales en pequeñas empresas no difiere en gran medida del método utilizado para prevenir otro tipo de riesgos en el trabajo. La metodología se enfoca como un plan estratégico para solucionar problemas.

Métodos de gestión para los riesgos psicosociales en el trabajo

Las herramientas prácticas para distinguir y valorar los factores de riesgo psicosocial sirven para proponer medidas resolutivas destinadas a su control. En este sentido, los trabajadores son las piezas clave y, de acuerdo a ellos, debemos establecer las prioridades de actuación.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha presentado un método para la evaluación y gestión de los factores de riesgo psicosociales en las pequeñas empresas. Con esta iniciativa pretendemos dar una respuesta práctica a las dificultades que pueden plantearse en materia laboral.

¿Para qué sirven las herramientas de evaluación y gestión psicosocial?

Los instrumentos de evaluación de riesgos en el trabajo tienen que ser operativos, sencillos y prácticos. Además, deben dar una respuesta eficaz a la empresa mediante la ponderación de sus propias características particulares. Si tu empresa es pequeña, puede resultar ventajoso aprovechar esta circunstancia para hacer más eficiente su gestión.

¿Cómo puedes beneficiarte de las herramientas de gestión psicosocial?

A continuación, te mostramos las numerosas ventajas de formarte en esta materia:

  • Conocerás los riesgos y su impacto ante la salud y la actividad económica.
  • Podrás identificar los distintos factores de riesgo psicosocial.
  • Discernirás a qué personas afecta y de qué forma.
  • Tendrás capacidad para evaluar los principales factores de riesgo.
  • Podrás analizar las principales causas de riesgo en el trabajo.
  • Desarrollarás medidas preventivas y correctivas en el ámbito laboral.
  • Planificarás medidas preventivas resolutivas y eficaces.
  • Aportarás conocimiento a la plantilla sobre riesgos laborales.

En definitiva, estas herramientas nos sirven para evaluar y planificar las acciones implementadas en materia preventiva, además de enfocar de forma cualitativa los problemas y dar una solución adaptada a las circunstancias particulares de cada empresa.

¿En qué consiste el método de trabajo evaluación y gestión?

El método de trabajo se plantea como un ejercicio evaluador que nos permite gestionar los factores de riesgo psicosocial en las pequeñas empresas. Se trata de una herramienta diseñada principalmente para los negocios en la que el empresario asume las actividades preventivas.

El método se estructura en un proceso de evaluación y gestión dividido en 10 estadios, todos ellos basados en los riesgos más genéricos. Para ello, debemos respetar varios principios metodológicos. Fíjate en cuáles son:

  • Las medidas a aplicar deben ser simples.
  • El modelo de gestión debe guardar relación con el método PRIMA-EF.
  • Los factores psicosociales deben estar amparados en las listas de riesgos.
  • El enfoque debe ser participativo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores psicosociales hacen alusión a las condiciones laborales que caracterizan a un puesto de trabajo o a una actividad empresarial. La casuística de los factores de riesgo está definida por varios condicionantes. A continuación, te decimos cuáles son:

  • Cómo se desarrolla el trabajo.
  • Cómo se organiza la actividad.
  • Qué actividad se hace.
  • Quién hace el trabajo.
  • Con qué herramientas se desarrolla la actividad.
  • Con quién se lleva a cabo el trabajo.
  • Dónde tiene lugar la labor.
  • En qué momento se desarrolla la activad.

Todas estas cuestiones tienen una relación directa con la forma de estructurar, diseñar y organizar el trabajo en la empresa y el tipo de relaciones sociales que se establecen entre los trabajadores. Si las circunstancias organizacionales están mal planteadas e implementadas, generan daños personales que se trasforman en riesgos.

¿Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen relación con la salud?

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo mantienen una relación directa con el estado de salud de los trabajadores. El impacto de este tipo de riesgos sobre la salud puede generar trastornos de ansiedad, estrés, apatía, cansancio, accidentes e incluso desencadenar situaciones violentas.

Estas circunstancias también afectan a la empresa y a su actividad, pudiendo aparecer problemas de absentismo, baja productividad, insatisfacción laboral y cambios en la rotación de personal. Como puedes ver, la relación entre riesgos laborales y salud está implícita.

¿Por qué se deben gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales en el trabajo se deben gestionar por varios motivos. Aunque, fundamentalmente, hay dos causas principales que te indicamos:

  • La propia obligación legal de implementar las medidas pertinentes para asegurar unas óptimas condiciones de trabajo.
  • Los beneficios que implica una buena gestión para la plantilla y la propia empresa.

Todas las empresas tienen la obligación de gestionar los riesgos psicosociales según sus características y prioridades. Las medidas preventivas deben estar integradas en la estrategia empresarial mediante el plan de prevención.

¿Cómo se beneficia la empresa con las herramientas de gestión de factores psicosociales?

Exponer a la empresa a factores de riesgo psicosocial implica el aumento de problemas laborales. Esto, a su vez, genera un exceso de costes y conflictos. Una gestión adecuada de los riesgos psicosociales y el control de los factores desencadenantes optimizan la estructura empresarial.

Plantearnos una solución eficiente que bloquee los riesgos psicosociales mejora el entorno laboral y propicia un ambiente de trabajo generador de bienestar. Los trabajadores ganan en autoestima, confianza y sentimiento identitario con la empresa. Cuando la plantilla se siente valorada y el ambiente de trabajo es positivo, el rendimiento empresarial mejora. Por lo tanto, la empresa es la principal beneficiaria.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un entono laboral donde se previenen los riesgos laborales cuenta con una serie de beneficios empresariales. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Un mayor bienestar para los trabajadores por el aumento del grado de satisfacción.
  • Mayor satisfacción para los directivos por contar con personal motivado y productivo.
  • Mejora del rendimiento empresarial por un menor índice de absentismo y un mayor grado de sentimiento de permanencia al puesto de trabajo por parte del empleado.
  • Reducción de los costes sociales por ser superiores los beneficios para las empresas que los costes generados por las medidas preventivas.

En definitiva, una gestión eficiente de los factores psicosociales en pequeñas empresas es algo muy positivo para la empresa y la sociedad en su totalidad. Además, es una obligación legal.