Noticias

Una gran cantidad de empresas de distintos tipos utilizan la manipulación manual de cargas. Para reducir problemas ergonómicos es muy importante que ésta se realice adecuadamente.

Pero la razón por la que es tan importante realizar la manipulación manual de cargas correctamente es porque puede llegar a ocasionar trastornos acumulativos, como traumatismos agudos o incluso la deterioro del sistema muscular.

El 38,9% de los trabajadores de Europa sufren de dolor de espalda, siendo este el problema más común entre los trabajadores. Para evitar estos problemas de salud  en el trabajo se necesita una empresa de prevención de riesgos laborales

Esta es solo una de las razones por las que es sumamente recomendable que los trabajadores que se encargan de realizar trabajos de carga manual conozcan los peligros y los problemas que pueden ocasionarles el hecho de realizar una mala manipulación.

Conocer las recomendaciones básicas sobre manipulación manual de cargas es una de las mejores formas de evitar problemas. Este es el motivo por el que en este artículo he decidido compartir una serie de consejos básicos que se pueden seguir para reducir notablemente el riesgo de sufrir a causa de una manipulación deficiente.

Manipulacion manual de cargas

Consejos básicos para realizar una buena manipulación manual de cargas

Aquí dejamos una serie de consejos básicos que se pueden seguir para realizar una buena manipulación manual de cargas que ayude a evitar problemas que puedan afectar a la seguridad en el trabajo y a la calidad de vida de los trabajadores.

La planificación del levantamiento

Realizar la planificación de forma adecuada es el primer paso. Para hacerlo siempre se debe de tener en cuenta el uso de ayudas mecánicas, al menos siempre que sea posible.

Los embalajes suelen tener indicaciones sobre los inconvenientes relacionados con la carga. En el caso de que no haya indicaciones, se tiene que analizar la carga para conocer su tamaño, su forma, los puntos de sujeción y si tiene zonas peligrosas.

Si el peso de la carga es muy excesivo para una o dos personas, no se debe tratar de levantar hasta que haya otras personas que puedan ayudar a realizar el trabajo.

Colocar bien los pies

Para evitar problemas se recomienda poner un pie por delante del otro en el sentido del movimiento. Esto sirve para poder tener una postura equilibrada y estable que facilite la manipulación manual de cargas.

Una buena postura de levantamiento

La postura es uno de los factores más importantes para evitar cualquier problema. Se deben flexionar las piernas mientras se mantiene la espalda recta durante todo el rato, al mismo tiempo que se mantiene el mentón metido. Ten en cuenta que las rodillas no se deben de flexionar excesivamente y que se tienen que evitar giros y tomar posturas forzadas.

Un agarre firme

El agarre tiene que ser firme y seguro. Para evitar inconvenientes se recomienda utilizar el agarre de gancho, aunque esto también puede variar de una persona a otra. El objetivo es que se pueda agarrar bien la carga y que en ningún momento se tenga que forzar de más por culpa de un mal agarre.

Bajar la carga

Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura considerable, es realmente importante apoyar el peso de forma que se pueda cambiar el agarre, depositarlo y después realizar levantamientos.

El uso de estos consejos básicos puede ser muy efectivo para evitar lesiones y problemas físicos en los trabajadores que realizan este tipo de tareas todos los días.

Si necesitas un presupuesto de prevencion de riesgos laborales ponte en contacto con nosotros y te enviamos presupuesto gratis sin compromiso.

Leave a comment