Blog

COVID-19

Medidas preventivas en establecimientos de Murcia contra la Covid19

Medidas preventivas en establecimientos de Murcia contra la Covid19

¿Tienes un negocio en Murcia? Si puedes mantenerlo abierto en estos meses de pandemia que estamos viviendo, es importante que conozcas y sigas al pie de la letra las medidas covid19 locales señaladas por el gobierno de la región.

De esta manera, garantizarás la mayor seguridad para tus clientes y empleados y, además, cumplirás con los requisitos legales establecidos, evitando así posibles sanciones.

Medidas covid 19 para locales en Murcia

Para empezar, se establecen una serie de recomendaciones generales que se aplican a toda la región, sin importar el nivel de alerta sanitaria existente y que se centran en la prevención, higiene y restricción de aforo.

Además de seguir estas premisas básicas, debes saber que existen una serie de medidas sectoriales que se aplican en función de la alerta en que se encuentre la región en cada momento.

Locales de ocio

Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno no podrán abrir, ya estén situados en espacios abiertos o en interiores. Asimismo, los locales de celebraciones deberán designar a un responsable que mantenga el control de los empleados e invitados de cada evento, con sus datos de contacto. Así, es más fácil hacer un seguimiento de posibles infectados.

En el caso de los clubes de alterne, se suspende la actividad, sea cual sea el tipo de licencia con el que justifiquen su actividad.

Alojamientos

Los hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos tendrán la posibilidad de abrir las zonas comunes al 75 % del aforo, aplicando siempre las medidas básicas de distanciamiento e higiene. Si la transmisión es superior, este tanto por ciento se rebajará al 50 %, tanto en hoteles como albergues y hostales dedicados al turismo. Asimismo, no se permitirá que las personas de diferentes unidades de convivencia duerman en la misma habitación.

Medidas a nivel municipal

A parte de estas medidas generales que afectan a toda la Región de Murcia, debes tener en cuenta que tu municipio puede establecer sus propias disposiciones complementarias en función del nivel de alerta sanitaria por el que pasa. Ambos tipos de disposiciones son complementarias, por lo que el cumplimiento de una no exime el de la otra. Asimismo, las medidas municipales son individualizadas en cada caso, por lo que no se pueden extrapolar.

Destacan en los municipios con nivel de alerta bajo las siguientes medidas:

· Los locales comerciales y establecimientos minoristas que ofrezcan servicio de atención al cliente no podrán tener una ocupación superior al 75 % del aforo. Este puede llegar a restringirse a una sola persona en función del grado de ocupación del espacio y de la necesidad de mantener la distancia interpersonal.

· En el caso de los mercadillos populares, tampoco se podrá usar más del 75 % del espacio usado habitualmente.

· Las academias y centros de enseñanza no podrán tener más de 30 personas en su interior, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad.

· En el caso de la hostelería y la restauración, se tendrá una ocupación máxima en el interior no superior al 75 %, mientras que se podrá hacer servicio en barra siempre que se respete la distancia interpersonal mínima. Cada una de las mesas tendrá un máximo de 6 personas.

· Los museos, salas de exposiciones y equipamientos culturales tendrán el 100 % del aforo manteniendo la distancia de seguridad, y las actividades en grupo tendrán un máximo de 10 personas, con el guía incluido.

· Los bingos, salones recreativos y locales de apuestas tendrán una ocupación máxima del 75 % del aforo.

· Las residencias de estudiantes tendrán que organizar turnos para que el uso de las zonas comunes sea de un máximo del 75 %.

· Los cines, teatros y auditorios en los que se celebran actividades culturales de manera regular podrán tener hasta un 75 % del aforo, siempre que se pueda dejar un asiento de distancia vacío en la misma fila o mantener 1,5 metros de distancia si los asientos no son fijos. Además, se venderán siempre entradas numeradas con asientos previamente asignados. No se podrá comer ni beber en su interior.

¿Qué ocurre si aumenta el nivel de alerta?

Las medidas municipales para la prevención del coronavirus citadas en el apartado anterior se corresponden con un nivel de alerta sanitario bajo, pero esto no es siempre así. Por lo tanto, las disposiciones se adaptan a las disposiciones sanitarias de cada momento.

Si te encuentras en una localidad con riesgo medio o alto, las restricciones de aforo en los espacios cerrados se reducen de forma importante. De esta manera, en los locales comerciales, hostelería y demás locales citados en el apartado anterior es del 50 %, mientras que los centros de enseñanza tienen recomendada la formación telemática.

En cambio, los espacios culturales mantienen el 75 % de aforo, pero reducen las actividades en grupo a un máximo de 6 personas.

Finalmente, en los municipios con nivel de alerta extremo, las medidas a aplicar en el sector de la hostelería y restauración serán muy específicas e incluirán la suspensión de la actividad en el interior del establecimiento, incluido en el exterior. Eso sí, podrán seguir trabajando para ofrecer servicio de comida y bebida para llevar, y también seguirán funcionando en los casos siguientes:

  • Alimentación de los clientes de alojamientos turísticos.
  • Comedores de residencias.
  • Comedores de centros de enseñanza.
  • Comedores sociales.
  • Comedores de centros sanitarios, para alimentar únicamente a trabajadores y acompañantes de enfermos.
  • Comedores de centros de trabajo privados, únicamente para dar servicio a los empleados.

En definitiva, el nivel de gravedad de la alerta sanitaria que se produce en la Región de Murcia en general, y en cada municipio en particular, marca las medidas covid 19 en locales que deben tenerse en cuenta para evitar en todo lo posible la expansión del coronavirus en los diversos negocios y establecimientos murcianos.

Recuerda que seguir estas disposiciones no es solo una cuestión de normas legales, también es la mejor manera de cuidarte y cuidar la salud de la gente de tu entorno, ya sean trabajadores o los clientes que te visitan. Es la única opción a tu alcance para luchar contra el virus.

¿Tienes alguna duda?