Noticias

Antiguamente el trabajador no tenía medidas para proteger su integridad física. De hecho, con anterioridad a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no existían unas pautas de prevención en materia laboral comunes para todas las empresas.Con la aprobación de la PRL se fija toda una normativa de cumplimiento obligatorio tanto para empresas como para trabajadores.

¿En qué consisten básicamente las medidas de esta ley de Prevención de Riesgos?

Sobre todo, se centran en reducir o eliminar los riesgos laborales, impartir la formación correspondiente en materia de prevención a los trabajadores, y/o suministrarles información, y controlar en la medida de lo posible todos los riesgos.

Lamentablemente siempre hay trabajos que implican un riesgo mínimo.

¿Necesitas ayuda en prevención de riesgos laborales en Murcia?

Puedes consultar sin compromiso presupuestos a medida  y otras cuestiones relacionadas con la prevención.

Ofrecemos asesoramiento y apoyo personalizados, además de soluciones a todos los inconvenientes de este campo, pues lo importante es velar por la seguridad de toda la plantilla.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de PRL?

El principal fin es que todos los trabajadores estén protegidos al máximo por la ley ante cualquier peligro. Esto se puede conseguir con una serie de actuaciones comunes específicas para cada sector y una formación mínima de los empleados.

Uno de los pilares básico es ofrecerles formación de calidad en materia preventiva, y que esta siempre esté actualizada.

Se trata de una planificación que pretende fomentar la seguridad en el trabajo y en la que empresas y trabajadores sean partícipes. Al fin y al cabo, todos ellos deben estar interesados en el bienestar de la plantilla. Este grupo de actuaciones forman parte íntegra de la propia gestión de las empresas, y los trabajadores deben incorporarlas a su actividad laboral.

¿Cómo prevenir en la Ley de Riesgos Laborales?

Para su prevención es necesario un plan de trabajo. Primero se debe partir del historial de riesgos y peligros del sector de la empresa y, a continuación, evaluar el grado de seguridad al que están expuestos los trabajadores de la propia empresa.

A partir de ahí se debe trazar el plan de prevención. Por tanto, los pasos serían los siguientes:

Características de la empresa

Dependiendo del sector al que pertenezca una compañía, se expone más a unos riesgos que a otros. Es necesario evaluar los peligros reales de cada empresa a través de su historial, pero también teniendo en cuenta los peligros a los que están expuestos actualmente sus trabajadores.

Marcar unos objetivos

Solo es posible marcar unos objetivos una vez evaluadas las amenazas. Los objetivos aparecerán reflejados en una propuesta y deben ser medibles. Cada uno debe tener un plazo de cumplimiento y los recursos necesarios para conseguirlo.

Identificación de peligros

Para identificar peligros se debe realizar una rutina de control, así como la aplicación de medidas para todos los trabajadores. Se deben así mismo evaluar las instalaciones y aplicar los controles necesarios para minimizar los peligros ya identificados.

Recursos para Prevenir riesgos

Para llevar a cabo un plan de prevención efectivo se debe contar con los recursos materiales y humanos necesarios para su cumplimiento efectivo. También es importante realizar visitas a los trabajadores para fomentar un comportamiento seguro en el puesto de trabajo.

Formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos

Ningún trabajador debe estar al margen del conocimiento de esta ley. Esta se debe divulgar a través de la información directa o en forma de cursos a todos los empleados, tanto a los más antiguos como a los más recientes. Además, la información se debe actualizar constantemente.

Seguimiento

Debe haber un representante que se encargue de verificar que todo el dispositivo laboral cumpla con la normativa preventiva.

El seguimiento también es importante para descubrir fallos y evaluar el éxito o fracaso de la implantación de las medidas y objetivos.

Los derechos del trabajador

La seguridad en el trabajo es un derecho que todo trabajador tiene y así está establecido por ley.

Sala de espera

Las empresas deben obligatoriamente velar por la salud y seguridad de sus empleados.

Pero ¿qué derechos específicos tienen los trabajadores?

  • Estar informados sobre los riesgos laborales a los que se exponen si los hay
  • Adquirir formación o disponer de información útil sobre la prevención laboral
  • Protección especial a trabajadores denominados sensibles como embarazadas o menores de edad
  • Abandonar su puesto de trabajo en caso de grave peligro
  • Si las medidas de prevención son deficientes tiene derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo
  • Utilizar los medios materiales disponibles para protegerse de los peligros

Las obligaciones del trabajador

Además de derechos, el trabajador tiene unas obligaciones que cumplir. ¿Cuáles son?:

  • Llevar la protección o el equipamiento adecuados
  • Utilizar la maquinaria, herramientas u objetos de forma correcta
  • Cumplir las normas vigentes para que la materia de prevención sea eficaz
  • Avisar en caso de que se vea un posible peligro para evitar males mayores o daños.

Si tienes alguna duda puedes pedirnos presupuesto de prevencion de riesgos laborales en Murcia  o contactar con nosotros para más Información