Noticias

Pasar mucho tiempo sentado en el trabajo sin moverse va ligado a varios riesgos para la salud, entre ellos, diferentes tipos de problemas en músculos y huesos en trabajos sedentarios que, en último término, pueden desencadenar en problemas de sobrecargas musculares o una menor esperanza de vida.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine en 2016, atribuía a este ‘efecto silla’ un 4 % del total de las muertes del mundo. O lo que es lo mismo, aproximadamente 400.000 fallecidos al año.

Este mal llamado sedentarismo afecta ya al 60 % de la población que permanece sin moverse en su silla una media de más de tres horas al día, y en el caso de personas adultas se alcanzan las cinco horas.

Aunque la gran mayoría de las dolencias se sufren a largo plazo, los efectos de no hacer ninguna pausa para estirar las piernas se dejan notar también a corto plazo.

Según varios estudios, un 15 % de personas que trabajan sentadas experimentan en alguna ocasión trastornos esqueléticos y musculares, fruto de la inactividad durante horas. Lo que está claro es que este tipo de trabajos tan sedentarios acaba originando un sobrepeso que da lugar a afecciones de nivel cardiovascular, incrementándose las dolencias cardíacas.

A continuación te detallamos los principales problemas en músculos y huesos que puede originar el hecho de pasar muchas horas sin movimiento.

Principales problemas en huesos por trabajar sentado

Trabajar sentado sin hacer las pausas correspondientes para darle un respiro a tu organismo, tarde o temprano te pasará factura. Son muchos los trabajadores que pasan horas y horas delante de la pantalla de un ordenador sin tener la posibilidad de moverse.

Y el hecho de pasar varias horas seguidas sin movimiento alguno nos puede originar una serie de problemas músculo esqueléticos que pueden verse agravados si no se cuida la postura y se adecuan correctamente los espacios de trabajo. La columna vertebral es la que más sufre en la mayoría de los casos. Veamos algunas enfermedades a largo plazo.

1. Dorsalgia

Ocurre cuando notamos un dolor intenso en la zona dorsal de la columna vertebral. A menudo se confunde con un simple dolor de espalda que puede irradiarse al pecho o a los costados. Para evitarlo debemos evitar trabar largos periodos sentados en nuestro escritorio y hacer uso de una silla ergonómica.

2. Cervicalgia

Afecta al cuello y, en la mayoría de los casos, notamos este dolor en la parte posterior, cuando forzamos la postura durante mucho tiempo seguido. Va asociado a un exceso de esfuerzo de nuestro organismo. Se manifiesta mediante hormigueos, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareos, falta de equilibrio e incluso debilidad general.

dolor cervicalgia

3. Tortícolis

Cuando los nervios cervicales se inflaman a causa de una postura inadecuada al estudiar, trabajar, o por dormir en una posición que impide que los nervios del cuello se relajen, estamos ante la conocida tortícolis. Es aconsejable usar una almohada ergonómica que nos ayude a relajar el cuello totalmente mientras descansamos.

4. Epicondilitis

Se trata de una lesión del codo en personas que realizan actividades repetitivas de la muñeca, como el uso constante del ratón y del teclado. Si además de pasar largas horas trabajando frente a un ordenador, no adoptamos las posturas correcta, el resultado será un inflamación de los tendones que unen los músculos de la mano y el antebrazo con el epicóndilo.

5. Cifosis

Las personas que trabajan durante periodos prolongados en sillas no ergonómicas pueden sufrir una curvatura de la columna vertebral denominada cifosis. Esta afección provoca un dolor agudo, fatiga y en casos de extrema gravedad, dolor en el pecho.

La combinación de malas posturas, el uso constante de la tecnología y el hecho de pasar largas horas inactivo en un lugar fijo resulta también en numerosos problemas musculares por trabajos sedentarios. Pero ¿qué podemos hacer para evitar la causa de estos problemas y aliviar los padecimientos derivados de no movernos?

Trucos para evitar el impacto de largas horas de trabajo sentado

Trabajar sentado durante muchas horas también se manifiesta en una reducción de los niveles de energía, del estado de ánimo y de un incremento en los antojos de algún alimento en particular, por curioso que parezca. Esta serie de consejos te ayudarán a prevenir el impacto del sedentarismo laboral y evitar el ‘efecto silla’.

1. Realiza estiramientos

Hazlos cada día al inicio y al finalizar tu jornada laboral. Conviértelos en un hábito y notarás la diferencia.

2. Levántate y pasea

Una vez cada hora, aproximadamente, levántate de tu silla y camina unos minutos para activar los músculos de las piernas.

3. Descarga la tensión de los hombros

Alza los brazos por encima de la cabeza y entrelaza las manos para descargar la tensión de tus hombros.

4. Adopta una postura adecuada

Es especialmente importante si trabajas siempre sentado. Asegúrate de tener la silla adecuada para ti.

En definitiva, la mayoría de tipos de problemas en músculos y huesos en trabajos sedentarios se pueden aliviar siguiendo unos simples consejos que debes convertir en hábito.

Si te ha gustado este artículo y estás pensando en una revisión médica laboral, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.