Noticias

¿Eres médico y no encuentras trabajo?

 Por desgracia, esta situación es mucho más habitual de lo que debería, y una gran cantidad de licenciados en Medicina deben buscar otras salidas laborales más allá del ejercicio de su especialidad. 

En estos casos, puede ser una buena opción trabajar como médico en una Mutua. En el mismo sentido, también debes tener en cuenta que puedes encontrar trabajo de médico en empresas de PRL, es decir, especializadas en la prevención de riesgos laborales 

Trabajar como médico de PRL en una mútua

Antes de tomar la decisión de trabajar como médico PRL en una mutua, te resultará muy necesario conocer cuáles serán tus principales ámbitos de acción dentro de la medicina laboral. 

Para empezar, desarrollarás tareas de salud en el ámbito laboral. Es decir, llevarás a cabo un conjunto de actividades e intervenciones destinadas a mejorar el estado de salud de los trabajadores, dándoles las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de su organismo. La prevención es también otro de los ejes de este trabajo.

 En este caso, tu trabajo se centrará en reducir los riesgos laborales tanto a nivel colectivo como de trabajadores específicos. De igual modo, las actividades de vigilancia de la medicina del trabajo permiten la detección precoz de trastornos de salud relacionados con el ámbito laboral. 

Para conseguir este objetivo, es necesario establecer procedimientos estandarizados de recogida de datos que permitan conocer qué ocurre realmente en las instalaciones de la empresa. 

Por otro lado, la vertiente asistencial del médico especialista en prevención de riesgos laborales que trabaja para mutuas incluye el manejo de los problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo que experimenta cada empleado. Finalmente, este tipo de trabajo también incluye la realización de actividades periciales.

 En otras palabras, todas las acciones destinadas a cuantificar y valorar el impacto de los daños laborales en la salud del trabajador para poder establecer sus compensaciones sociales y económicas. 

También merece la pena señalar que, como médico PRL en una mutua, podrás llevar a cabo funciones de investigación y docencia en el ámbito de la medicina del trabajo. 

Encontrar trabajo de médico en empresas de PRL 

Las empresas de prevención de riesgos laborales también cuentan en su plantilla con médicos titulados, que ejercen su trabajo en el ámbito de la medicina del trabajo. La lista de tareas propia de este puesto de trabajo es amplia, y tiene vertientes formativas, de prevención y de vigilancia de la salud. 

Entre otras, se destacan: 

  • La creación de programas específicos de control de la salud de los trabajadores.
  • La elaboración de estudios epidemiológicos en base a los resultados conseguidos en los programas de vigilancia de la salud.
  • El seguimiento periódico de trabajadores con riesgo de la salud o condiciones específicas, como discapacitados o embarazadas.
  • El desarrollo de programas de formación para los trabajadores.
  • Colaboración con el Sistema Nacional de Salud. – Estudio de los riesgos laborales específicos para mujeres embarazadas, trabajadores sensibles y menores de edad. 

Reconocimientos médicos 

Uno de los ejes fundamentales del trabajo de los médicos en empresas PRL es la realización de reconocimientos médicos en diferentes situaciones:

  •  Se realizarán estos controles al incorporarse un empleado al puesto de trabajo, o cuando deba cambiar de lugar en la empresa o de las tareas que lleva a cabo. 
  • También deberás llevar a cabo reconocimientos médicos en caso de que una persona se haya ausentado por un largo período de tiempo de su empleo por motivos de salud. 

De igual modo, es una práctica habitual la realización de reconocimientos periódicos con el objetivo de vigilar el estado de salud de los trabajadores, de cara a que puedan desarrollar su trabajo sin trastornos y con toda la seguridad. 

Ejemplo de solicitud de médico especializado en medicina del trabajo

ejemplo medicina del trabajo

Especialidades de alto nivel

Estas empresas de PRL cuentan con médicos y personal sanitario de alto nivel profesional, con la formación específica necesaria para, además de realizar los reconocimientos anteriores, también llevar a cabo acciones específicas de salud laboral. 

Así, si empiezas a trabajar en este sector, también podrás colaborar en el diseño de planes de emergencia con acciones como el análisis de peligrosidad empresarial, del personal humano, las instalaciones y los recursos técnicos. 

También puede requerirse tu participación en los programas de formación. Otra especialidad de estas empresas es el análisis de la ergonomía en el trabajo, con el objetivo de adaptar los puestos de trabajo a las condiciones físicas de cada trabajador. 

Esto se realiza siempre con análisis y estudios previos para evitar los riesgos ergonómicos y psicosociales. De esta manera, se pueden aplicar las acciones correctoras adecuadas para evitar movimientos repetitivos, cargas posturales o problemas de aislamiento térmico. 

Por otro lado, la psicología aplicada a los riesgos laborales es otra de las especialidades a las que puedes dedicarte en una empresa de PRL.

En este caso, se analizan los factores psicosociales y organizativos que pueden dañar la salud emocional y psicológica de los empleados. 

Finalmente, hay que destacar la posibilidad de identificar los riesgos de seguridad en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la evaluación de instalaciones técnicas y de suministro. 

Empresas de prevención de riesgos laborales 

En la actualidad, en nuestro país existen diversas mutuas y empresas de prevención de riesgos laborales en las que puedes encontrar trabajo como médico especialista en este ámbito. 

Una de las más conocidas es Asepeyo, pero tampoco podemos olvidarnos de organizaciones como Semusad, Prevegent, Grupo SG o Ergasia. 

medico laboral

Todas ellas son una muestra de las salidas laborales que puedes tener como licenciado en Medicina en el sector de la medicina privada del trabajo. 

Trabajar como médico en una mutua es una opción que muchos licenciados en Medicina no valoran durante su etapa de estudios universitarios, pero que puede resultar una opción muy viable para que desarrolles un futuro laboral estable en el ámbito de la medicina. 

Y la misma consideración debes dar a encontrar trabajo en una empresa especializada en la prevención de riesgos laborales.

Merece, pues, la pena que consideres esta salida profesional con todas las garantías de futuro, a la vez que te permite aplicar tus conocimientos médicos.

Leave a comment