Noticias

Si no tienes muy claro que es la PRL con BIM, tranquilo, continúa leyendo e intentaremos explicarte para qué sirve y por qué debe aplicarse. Sabrás que una de las tecnologías más usadas hoy en día por los proyectistas es el BIM (Building Information Modeling).

En él, intervienen todos los agentes necesarios para que un proyecto pueda verse realizado, desde la fase de proyecto hasta la entrega de la obra.

En esencia, esta herramienta permite la total coordinación entre todos los agentes intervinientes en un proyecto, hasta el punto de que si hay alguna modificación en el mismo, automáticamente las modificaciones se van aplicando en las diferentes fases de dicho proyecto.

El Estudio de Seguridad y Salud, como parte de la Prevención de Riesgos Laborables o PRL, es otro de los documentos necesarios en la realización de un proyecto.

Por lo tanto, el introducir la PRL en los modelos BIM de un proyecto se hace totalmente necesario. Y es que la razón es muy simple, si todos los documentos de un proyecto están en BIM, el PRL con BIM se hace totalmente necesario.

Y te preguntarás: ¿por qué usar BIM en la PRL de una empresa?

Y te diremos que en este artículo responderemos a tu pregunta. Pero vamos por partes.

¿Qué es el BIM?

El BIM podemos definirlo como un método de trabajo que integra a todos los elementos necesarios para que un proyecto pueda llevarse a cabo.

Tanto arquitectos, ingenieros, promotores como constructores están incluidos dentro del BIM, teniendo, de esta forma, un flujo de información compartido por todos ellos.

En este modelo virtual que se genera, se incluye toda la documentación necesaria de la construcción del edificio durante todas las fases, hasta que se termina. Esto implica que, desde la fase de proyecto, se incluyen todas las partes necesarias para su ejecución.

Desde planos, memorias y pliegos hasta presupuestos o cualquier otro tipo de documentación necesaria están incluidos en el BIM.

De esta manera, pueden por ejemplo, modificarse automáticamente todas las variaciones que pueden originarse debido a un cambio en un elemento del proyecto.

Y, además, todas las personas intervinientes en el proyecto tienen acceso a la modificación, eliminando de esta forma una gran cantidad de errores que puedan surgir. La información que se tiene en el BIM, se va aportando a través de los diferentes programas de software normales necesarios para la elaboración de un proyecto. Todo se concentra y se registra aquí.

Además, todos los agentes al mismo tiempo son parte del método de trabajo BIM. Las ventajas que tiene el uso del BIM con respecto al método tradicional de trabajo pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Actualización de la información en todas las partes del proyecto. Cuando se produce una modificación en cualquiera de los elementos del proyecto, automáticamente se ve reflejada en aquellos sitios donde es necesario. Por ejemplo, si modificas la planta de un proyecto, el BIM realizará las modificaciones pertinentes en aquellos sitios donde sea necesario, en este caso, en alzados, secciones o vistas en 3D. De esta forma, se eliminan errores humanos, proporcionando siempre una información coherente.
  • Todos los agentes trabajan en el mismo modelo, con lo que se eliminan las pérdidas de información debidas a la descoordinación inexistente.
  • A través del BIM, puedes consultar cualquier documentación relativa a cualquiera de los
    documentos que integran un proyecto.
  • Al tener toda la información en tiempo real, se facilitan mucho las tareas del facility management.
  • El proyecto se realiza de forma colaborativa por todos los agentes intervinientes. De esta forma, todos los que participan en la redacción del proyecto trabajan en paralelo, planteando desde el principio las opciones que consideran más convenientes.

Ejemplo

Modelado BIM de protecciones colectivas para el Estudio Básico, Estudio o Plan de Seguridad y Salud.

¿Por qué usar BIM en la PRL de una empresa?

Pues básicamente por las mismas razones que los proyectos básicos y los de ejecución están incluidos en el BIM. Para que este sistema sea efectivo, y todos los elementos que intervienen en la construcción de un edificio tengan la información necesaria para su ejecución, también deben de tener acceso al Estudio de Seguridad y Salud de una obra, como parte fundamental en la PRL de las personas que intervienen en ella.

La construcción es uno de los sectores que más siniestralidad presentan en nuestro país. Un gran porcentaje de esta siniestralidad se origina en la fase de proyecto. Por ello, es muy importante la realización de un Estudio de Seguridad y Salud donde se reflejen la prevención de los posibles riesgos que existirán en la obra, así como las medidas preventivas necesarias para su eliminación.

Con la metodología BIM, podrás incorporar los Planes de Seguridad Y Salud, proporcionando de esta forma una experiencia más realista enfocada a la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales .

Los redactores del proyecto y los diferentes especialistas que intervienen deberán realizar un incremento de esfuerzo durante el desarrollo del mismo para poder implementar toda la información del proyecto en el BIM.

En contraposición a esto, la ejecución de las obras será mucho más segura. Si en fase de obra planificas y diriges sobre un modelo BIM,

¿por qué no hacerlo también con la Coordinación de Seguridad y Salud?

Para ello, los Coordinadores de Seguridad deben ampliar sus competencias y conocimientos en la metodología BIM.

De esta forma, podrán trabajar en coordinación y colaboración con los otros agentes intervinientes en la obra. Además, las ventajas que tiene el realizar un PRL con BIM en todas las fases de proyecto son numerosas, y podemos resumirlas de la siguiente forma:

  • Identificación temprana de los riesgos antes de que surjan problemas en la obra.
  • Solución de problemas con una gran inmediatez.

Al poderse visualizar tridimensionalmente las imágenes, se puede mejorar la comunicación existente entre los inspectores de campo y la supervisión en oficina.

  • Menos papeleo y servicio más rápido. La Administración podrá revisar, modificar o aprobar la documentación a través del BIM. Si en los años 80 del siglo pasado, herramientas informáticas como Autocad revolucionaron la manera de realización de planos y la forma de diseñar, ahora el BIM ha revolucionado la forma de la realización de proyectos.

Por ello, hoy en día es necesario que conozcas todas las ventajas para poder responder a la pregunta de ¿qué es la PRL con BIM?

Y esperamos que en este artículo hayamos contribuido a que así sea.

Leave a comment