Objetivo
Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de los compañeros para aplicar los conocimientos adquiridos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) generales y específicos que le acerquen al conocimiento de la Ley, de los derechos y obligaciones legales, de los riesgos y de las medidas preventivas a aplicar en sus actividades diarias
Contenido
Introducción.
- Riesgos relacionados con el Trato Directo al Público.
- Conflictos laborales.
La “CARGA MENTAL” como Fuente de Riesgos y Conflictos Laborales.
Factores que la definen inherentes al trabajo, a aspectos organizativos psicosociales; a condiciones físicas y ambientales.
La “FATIGA MENTAL” y su prevención:
- Características y capacidad de respuesta del trabajador.
- Síntomas y consecuencias.
- Estados similares de fatiga.
- Actuación sobre factores inherentes al trabajo
- Actuación sobre los factores físicos y ambientales del entorno.
- “Factor humano”.
El «ESTRÉS LABORAL» y su prevención:
- Aspectos Generales.
- Evitar Estrés y Conflictos en la Atención al Público.
El “SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO :
- Síntomas y consecuencias.
- Rasgos que favorecen su aparición.
- Fases hasta llegar a él.
La “VIOLENCIA EN EL TRABAJO” y su Prevención:
- Aspectos Generales.
- Cómo Actuar Frente a la Violencia Laboral en el Trato con el Público.
- Acoso Laboral o “Mobbing”.
- Acoso de Género o Sexual.
Mejora de Habilidades:
- La Comunicación y sus Técnicas.
- La “ASERTIVIDAD” como herramienta “Antiestrés” y de Comunicación.
Personal Al Que Va Dirigido
Dirigido a trabajadores/as o empresas que lideren equipos de trabajo y deseen incorporar técnicas de resolución de conflictos así como una mirada mediadora dentro de la empresa/equipo.