Prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en el trabajo

Anualmente en España miles de personas sufren de los efectos fatales de la intoxicacion por monoxido de carbono en el trabajo (CO). Esto sirve como un recordatorio para que los empleadores tomen las precauciones necesarias para proteger a los trabajadores de los efectos graves de la exposición al monóxido de carbono.

En particular, la peor época es el invierno. Esto es debido al uso de aparatos de gas y petróleo, como hornos, secadoras, calentadores de agua, estufas de leña y parrillas de carbón.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO), conocido como el “asesino silencioso”, es un gas incoloro, inodoro e insípido. La incapacidad de detectarlo fácilmente aumenta su letalidad. Es un peligro industrial común como resultado de la combustión incompleta de gas natural y cualquier otro material que contenga carbono, como gasolina, queroseno, petróleo, propano, carbón o madera.

¿Cómo se puede dar la intoxicación por CO en el trabajo?

En el lugar de trabajo, la exposición al CO puede ocurrir en operaciones cerca de hornos, generadores o forjas. Algunos procesos de productos derivados del petróleo y herramientas que funcionan con gasolina, como las lavadoras de alta presión, los soldadores y las bombas también producen CO.

Una de las fuentes más comunes de exposición ocupacional es el motor de combustión interna, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Los trabajadores en salas de calderas, cervecerías, muelles, almacenes, refinerías de petróleo, producción de pulpa y papel, producción de acero y cerca de altos hornos u hornos de coque corren el riesgo de estar expuestos a niveles nocivos de monóxido de carbón.

El monóxido de carbono desplaza el oxígeno en la sangre y priva al corazón, el cerebro y otros órganos vitales del oxígeno. Grandes cantidades de CO pueden asfixiar a un individuo en minutos sin previo aviso.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los síntomas iniciales de intoxicación por CO pueden incluir opresión en el pecho, dolor de cabeza, fatiga, mareos, somnolencia o náuseas. Durante exposiciones prolongadas o altas, los síntomas pueden incluir vómitos, confusión y pérdida del conocimiento.

El envenenamiento por CO puede revertirse si se detecta a tiempo, pero el envenenamiento agudo puede provocar daños permanentes en el corazón y el cerebro.

contaminacion CO trabajo

¿Cómo debes actuar si alguien se intoxica?

Si sospechas que alguien se ha intoxicado por CO se recomienda seguir las siguientes acciones:

  • Mueve a la víctima inmediatamente al aire fresco en un área abierta.
  • Llama al 911 u otro número de emergencia local para asistencia médica.
  • Administra oxígeno al 100 % usando una máscara ajustada si la víctima está respirando.
  • Administra reanimación cardiopulmonar si la víctima ha dejado de respirar.

Prevenir la exposición insegura a CO

El límite de exposición permisible prohíbe la exposición de los trabajadores a más de 50 partes por millón de partes de aire como promedio durante un período de tiempo de 8 horas.

La exposición a concentraciones superiores a 100 partes por millón constituye una violación grave, y cualquier exposición superior a 500 partes por millón se considera peligro inminente.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha recomendado que el estándar se cambie a menos de 40 partes por millón y que cualquier exposición más allá de 200 partes por millón esté estrictamente prohibida.

Para reducir las posibilidades de intoxicación por CO en el lugar de trabajo, se recomienda tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Instala un sistema de ventilación efectivo que elimine el CO de las áreas de trabajo.
  • Realiza un buen mantenimiento de equipos y electrodomésticos (por ejemplo, calentadores de agua, calentadores de espacio, cocinas) para reducir la formación de CO.
  • Considera cambiar de equipos que funcionan con gasolina a equipos que funcionan con electricidad, baterías o aire comprimido.
  • Prohíbe el uso de motores o herramientas a gasolina en áreas con poca ventilación.
  • Instala monitores de CO con alarmas audibles. Proporciona monitores personales de CO con alarmas audibles si existe una posible exposición al CO.
  • Prueba el aire regularmente en áreas donde el CO puede estar presente, especialmente en espacios confinados.
  • Utiliza un aparato de respiración autónomo de demanda de presión de cara completa certificado, o una combinación de respirador de suministro de aire de demanda de presión de cara completa con suministro de aire auxiliar autónomo en áreas con altas concentraciones de CO.
  • Usa respiradores con botes apropiados por períodos cortos bajo ciertas circunstancias donde los niveles de CO no son excesivamente altos.
  • Educa a los trabajadores sobre las fuentes y condiciones que pueden provocar intoxicación por CO, así como los síntomas y el control de la exposición al CO.
  • Asegúrate de que los trabajadores prueben la suficiencia de oxígeno antes de ingresar a espacios confinados.

Las mujeres embarazadas como factor de riesgo

En cada embarazo, las mujeres tienen del 3 al 5 por ciento de probabilidad de tener un bebé con malformaciones
congénitas.

¿Puede el monóxido de carbono causar malformaciones congénitas o dañar al bebé?

Ningún patrón de malformaciones congénitas ha sido relacionado con el envenenamiento por monóxido de
carbono. Hay informes de envenenamiento por monóxido de carbono en mujeres embarazadas que causa muerte fetal o daño cerebral fetal. Se cree que esto es por las grandes cantidades de monóxido de carbono en la sangre de la madre.
Esto causa que el bebé reciba menos oxígeno. Un pequeño estudio ha demostrado que la muerte fetal y daño al cerebro solamente sucede cuando los niveles de monóxido de carbono en la madre son tan altos para hacerla perder el conocimiento (desmayarse).

Sin embargo, también hay informes de resultados normales en embarazos en los que la madre tuvo envenenamiento por monóxido de carbono.

El tiempo y la cantidad de exposición pueden resultar en efectos diferentes en el embarazo.

En definitiva, ten en cuenta que prevenir la intoxicacion por monoxido de carbono en el trabajo es sumamente importante para evitar las consecuencias fatales que puede llegar a tener.

Evaluaciones periódicas de los aparatos de combustión y realizar una medición también periódica de los niveles de CO en los ambientes laborales son unas acciones críticas para los trabajadores que se exponen a este riesgo.

En Semusad podemos ayudarte con la Prevención de riesgos laborales:

> Pide presupuesto