Principios Básicos de la Higiene Industrial

La Higiene industrial puede ser definida según la Asociación Americana de Higiene Industrial como “la ciencia que estudia los factores ambientales y tensiones provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades tanto a los trabajadores como a los ciudadanos de la comunidad”.

Dentro de la Higiene industrial también se incluye el reconocimiento, la evaluación y el control de esos factores ambientales con el objetivo de plantear soluciones favorables para los trabajadores. El procedimiento suele ser muy similar en todos los casos: identificación del contaminante, medición objetiva del mismo, comparación con los valores de referencia legales e implantación de medidas correctoras en caso de que sean excesivos.

En cualquier caso es cierto que, dependiendo del tipo de industria, los parámetros a analizar pueden ser muy diferentes. Es por ello que cuando nos preguntamos qué es la higiene industrial tenemos que tener en cuenta los tipos de industria y sus propios factores.

Higiene industrial: contaminantes ambientales más comunes

En función de los diferentes tipos de industria podemos encontrar los siguientes tipos de contaminantes ambientales:

Contaminantes biológicos

Los contaminantes de carácter biológico suelen estar presentes en sectores industriales relacionados con la sanidad, la ganadería, la agricultura, la depuración de aguas o diferentes laboratorios de investigación o diagnósticos. Estos contaminantes suelen ser virus, bacterias, gusanos, hongos y protozoos que pueden causar enfermedades, como por ejemplo la hepatitis o la candidiasis.

Contaminantes químicos

Los contaminantes químicos pueden afectar a trabajadores del ámbito industrial, ya sea en la fabricación, el almacenamiento, el transporte o en el uso. Estos contaminantes se transmiten al organismo a través de la vía respiratoria, dérmica, parenteral o digestiva y pueden ser tóxicos, corrosivos o asfixiantes para la salud humana. Es quizás uno de los problemas más habituales en la higiene industrial.

Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son diferentes formas de energía que están presentes en entornos laborales muy diversos. Estos contaminantes se clasifican fundamentalmente en contaminantes electromagnéticos (radiaciones), contaminantes mecánicos (vibraciones y ruidos) o contaminantes térmicos (calor y frío). Los contaminantes físicos están presentes en un porcentaje muy amplio de puestos de trabajo diferentes y, aunque a priori parecen menos graves, lo cierto es que causan muchas bajas laborales entre los trabajadores.

La prevención: fundamental en la higiene industrial

En la higiene industrial existen numerosas normativas en materia de seguridad para los empleados pero también para el entorno de las empresas. Cumplir estas normativas resulta fundamental para proteger y cuidar la salud de los empleados pero también para evitar posibles sanciones económicas que la administración pudiera imponer a la empresa.

Existen multitud de empresas que están especializadas en la prevención en este ámbito y que contribuyen a analizar la situación de las empresas para implementar medidas correctivas para el cumplimiento de la ley. La higiene industrial es un factor esencial en las empresas del siglo XXI y las acciones de medición y control de los factores ambientales son cada vez más precisas.

En definitiva, una ciencia que mejora la vida de todos.

Somos una empresa de prevencion de riesgos laborales en Murcia   y te podemos ayudar con la higiene industrial de tu negocio.

¿Necesitas un presupuesto de prevención de riesgos Laborales gratis sin compromiso?

Contactanos y te contestamos en menos de 24 horas laborables