Semusad, la empresa referente en la prevención de riesgos laborales en Murcia, tras 20 años liderando el sector ha logrado la obtención del certificado ISO para este tipo de empresas. Un hito de gran valor habida cuenta de las pocas empresas nacionales que lo han obtenido.
La empresa Semusad, consagrada por aportar continuamente las mejores y más específicas soluciones en todo aquello que tenga relación con la prevención de riesgos laborales, gracias al diseño e implementación de un sistema propio de gestión y que ofrece asesoramiento y apoyo personalizado, ha obtenido el reconocimiento que merecía por su extraordinaria labor.
Efectivamente, Semusad ha entrado a formar parte del exclusivo club de empresas con el certificado ISO 45001, por lo que ahora el servicio de protección dirigido a los empleados de sus muchos clientes, gracias a sus planes de prevención, a sus periódicos y constantes reconocimientos médicos y cursos de formación, se encuentran internacionalmente avalados.
¿Qué es una norma ISO?
El mundo de las empresas debe ser controlado y seguir unos estándares de calidad para que, tanto los gobiernos como los propios usuarios obtengan la garantía suficiente de que se está ante un producto 100% fiable.
Una norma ISO, por tanto, no es otra cosa que un documento, al que se accede y se aplica de forma completamente voluntaria. Este informe contiene una serie de especificaciones técnicas que se han basado en resultados obtenidos de la propia experiencia, así como en el desarrollo de las tecnologías que en cada caso sean procedentes.
Las normas incluidas garantizarán el cumplimiento de determinados niveles de calidad, así como de seguridad. Esto permitirá a la empresa que lo posea recibir un reconocimiento útil para posicionarse en el mercado, constituyendo así mismo una importante fuente de información para los trabajadores del sector o actividad económica en la que se mueva.
Tipos de Normativas
Existe toda una familia de normativas bajo el paraguas ISO 9000, todas ellas cubren variados aspectos referidos a la gestión de la calidad dentro de las organizaciones productivas. Su trabajo consiste en orientar y proporcionar una serie de herramientas encaminadas a asegurar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con lo que el cliente espera y requiere, así como ser un útil para la continua mejora en la calidad de estos.
Iso 9001
Esta norma es la encargada de establecer las obligaciones a cumplir por un sistema de gestión de la calidad en concreto. Se aplica a cualquier tamaño y tipo de organización y se enfoca para lograr tres objetivos fundamentales; obtener la certificación, mejorar el sistema de funcionamiento interno y para fines contractuales acordes con los criterios y exigencias de cada cliente.
Norma ISO 14001:2015
Esta otra norma sirve para establecer las directrices que debe tomar una organización empresarial para establecer un sistema de gestión ambiental realmente eficaz. Con su cumplimiento se ofrecerá información a sus clientes, proveedores y empleados de que el impacto ambiental producido se está midiendo, controlando y se están tomando las acciones necesarias para mejorarlo.
Con ella se consigue una reducción del coste disminuyendo los residuos producidos, el consumo de materiales y energía y en los costes de distribución, con lo que se consigue una mejora notable en la imagen que proporciona la empresa.
La norma ISO 45001 para la gestión de los riesgos laborales
La norma ISO 45001 es la que ha conseguido Semusad y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, es decir, va a permitir a las organizaciones administrar y mejorar sus propios riesgos y el desempeño en estos dos valores fundamentales. Nace para sustituir la norma OHSAS 18001.
Es una norma internacional destinada a proteger a los trabajadores y visitas de accidentes y enfermedades producidas por el trabajo. Ha sido desarrollada para disminuir, en la medida de lo posible, cualquier elemento que sea susceptible de provocar daños irreparables a los trabajadores o a las instalaciones de la empresa o negocio.
La ISO 45001 se enfoca con especial intensidad en la gerencia, ya que tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo seguro en cualquier negocio para todo aquel que se encuentre dentro del entorno de trabajo. El objetivo es controlar los diferentes elementos y factores considerados potencialmente peligrosos, ya sea por la posibilidad de causar enfermedades, lesiones o defunciones en los casos más extremos. En definitiva, está dirigida a minimizar cualquiera de los diferentes factores que puedan suponer un daño o riesgo para el bienestar mental y físico del trabajador.
Beneficios de adoptar la norma ISO 45001
Las estadísticas ofrecen cifras realmente calamitosas, miles de trabajadores mueren cada día en circunstancias laborales que pueden prevenirse de forma sencilla y económica. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se superan los 2,7 millones de defunciones en todo el mundo en accidentes laborales. A esta cifra cabría sumarle los más de 374 millones de accidentes en el trabajo que no son mortales, pero causantes de al menos 4 días de baja, con el coste añadido que esto ocasiona a las empresas.
Con la norma ISO 45001 se abre la puerta a un marco normativo respecto al trabajo completamente innovador, una vía encaminada a desarrollar un sistema de seguridad y salud en el trabajo consistente y fiable. Los primeros beneficios no tardan en llegar, estos son algunos de ellos.
• Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
• Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
• Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
• Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
• Preserva la reputación de su marca.
• Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
• Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.
Del mismo modo, obtener esta certificación permite alcanzar los siguientes beneficios empresariales:
1) Organización interna y buena atención/servicio al cliente
En relación al funcionamiento interno de la empresa, alcanzar esta normativa indica que se han establecido las herramientas y los procedimientos necesarios que van a garantizar la calidad del producto o del servicio final, así como un sistema de evaluación y mejora continua.
2) Contratos con grandes empresas/multinacionales
Viene siendo habitual que las grandes compañías exijan a sus proveedores un compromiso de calidad. Es decir, que la empresa suministradora posea un certificado de calidad ISO 9001 u otros específicos al producto o servicio concreto que vayan a facilitar.
3) Licitaciones con las Administraciones Públicas
También es bastante normal, cada vez más, que las Administraciones Públicas, estatales, autonómicas y locales, trabajen con empresas y organismos para que les sean suministradoras de productos o presten distintos servicios.
En este sentido, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos con el Sector Público, incluye entre las exigencias a cumplir por la empresa para acreditar su aptitud para contratar, y también su solvencia, en los artículos 80 y 81: «acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad» y «acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental» correspondientemente. O lo que es lo mismo, estar en posesión de los certificados ISO 9001 e ISO 14001.
4) Seguridad y prestigio de nuestra marca y para futuros clientes
Por último, poseer un Certificado de Calidad es sinónimo de buena imagen, seguridad y prestigio en el mercado nacional e internacional ante la competencia, los proveedores y los clientes, tanto para los activos como para los potenciales.