Señales de seguridad en el trabajo

Señales básicas de seguridad en el trabajo

Todos hemos visto y estamos familiarizados con las señales de seguridad, al menos con las más comunes que hemos visto desde pequeños en las calles, en los colegios, en los restaurantes o en las oficinas.

¿Que son las señales de seguridad en el trabajo?

Son señales de prevención de riesgos que tienen el objetivo de evitar distintos accidentes, las cuales se usan con mucha frecuencia dentro de los lugares de trabajo.

El nombre técnico de las señales de seguridad es “señalización de seguridad y de salud en el trabajo” y son señalizaciones que, dependiendo de la actividad que se realice, brindan unas indicaciones y medidas de seguridad concretas.

¿Cuántos tipos de señales de seguridad hay en el trabajo?

En la actualidad se pueden encontrar cinco tipos de señales de seguridad, los cuales suelen caracterizarse por tener distintas formas o colores:

  • Señales de obligación
  • Señales de peligro
  • Señales de auxilio
  • Señales de prohibición
  • Señales de equipos Contra incendios

Todos los tipos de señales son obligatorias dentro de los centros de trabajos y en otras instituciones.

Para que no quede ninguna duda sobre el trabajo que cumple cada uno de los tipos de señales de seguridad, a continuación profundizaremos en cada uno de ellos.

Señales de obligación

Las señales de obligación son azules con blanco y tienen una forma redonda, las cuales sirven para indicar la obligatoriedad de usar cierto equipo de protección dentro del área de trabajo.

Es necesario que el color azul represente por lo menos el 50% de la superficie de la señal.

Señales de peligro

Las señales de peligro son amarillas con negro y tienen una forma triangular, sirviendo para indicar el posible peligro sobre tocar un determinado material o una herramienta.

Los ejemplos más comunes son la señal de “Peligro alto voltaje” o “Cuidado con el perro”, aunque existen muchas señales de este tipo.

Señales de seguridad en el trabajo

Señales de auxilio

Las señales de auxilio tienen un fondo verde, pictogramas o figuras en color blanco y tienen una forma cuadrada. Sirven para brindar información sobre salidas de emergencia o de equipos de auxilio.

Además de los dibujos también pueden tener frases o palabras que faciliten su compresión.

El ejemplo más común es la señal de “salida de emergencia” o “equipo de primeros auxilios”.

Señales de prohibición

Las señales de prohibición tienen el fondo blanco, el borde y una banda de color rojo y el pictograma de color negro. Estas señales sirven para indicar que cierto comportamiento o actividad está prohibido.

El color rojo debe cubrir por lo menos el 35% de la superficie de estas señales y el pictograma debe de estar a 45°.

El ejemplo más común es la señal de “Prohibido fumar” o “No tocar”. Son una señalización de seguridad muy común.

Señales de equipos contra incendios

Las señales de equipo contra incendios tienen un fondo de color rojo, figuras de color blanco y una forma cuadrada. Estas señales sirven para indicar sobre la existencia de un equipo contra incendios, como extintores o mangueras para incendios.

Dentro de este tipo de señales también están las señales auxiliares o adicionales, las cuales sólo tienen un texto que se usa en conjunto con las señales de equipo contra incendio, haciendo que estas señales de seguridad se pueden interpretar o completar más fácilmente.

Las señales de seguridad son obligatorias y todos los negocios, empresas y organizaciones deben de utilizarlas en sus instalaciones para evitar posibles accidentes con los trabajadores, clientes o visitantes.

Si necesitas una empresa de prevención de riesgos laborales en Murcia puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para un presupuesto gratuito sin compromiso y te contestamos en menos de 24 h laborables.