Qué es un plan de prevención de riesgos laborales

Una de las preguntas más habituales de un autónomo o empresario es Qué es un plan de prevención de riesgos laborales y cómo le afecta a su negocio así como los beneficios, objetivos, ventajas y contenidos.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La seguridad laboral es tarea de todos

Aun cuando los aspectos relacionados con el cómo lograr espacios que garanticen la seguridad se encuentran regulados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es necesario que los trabajadores se identifiquen con la política de seguridad de la empresa, asumiendo el compromiso de trabajar con y por la seguridad de todos.

Es de gran importancia la formulación de un programa que contemple los objetivos de seguridad en la organización, donde se planteen los elementos de dirección y control de las actividades relacionadas a la prevención de los riesgos en las diferentes áreas de la empresa.

¿Qué es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Para iniciar, se debe indicar que el marco regulatorio de la prevención de riesgos y seguridad laboral se conoce como la Ley 31/95, y actualizada mediante una serie de reformas como la Ley 54/2003.

Con exactitud, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no conceptualiza el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Pero lo que si plantea, finamente detallado, es la descripción operativa de ese plan, y es lo que permite dar cuerpo a la definición del mismo, como la herramienta de planificación y direccionamiento de la actividad de prevención de riesgos laborales, con el propósito de evitarlos o disminuirlos, mediante el conjunto de medidas programadas en cada puesto de trabajo, y en las diferentes áreas de la empresa.

¿Qué contiene un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

De acuerdo al Artículo 16 de la Ley de PRL, este plan “deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan”.

Abordar la formulación de un plan de prevención, debe ser apoyado inicialmente mediante la participación de profesionales en el área de seguridad laboral.

Las empresas pueden obtener de proveedores de servicios de prevención, la formación de su talento humano, la colaboración en la actividad diagnóstica de evaluación de riesgo en los diferentes puestos de trabajo y áreas de la organización, así como la conformación del Comité de Seguridad y Salud. De igual forma, deben fortalecer las competencias generales de prevención y su mejora continua a todo el personal de la empresa.

Al acceder al siguiente link, https://www.semusad.es/presupuesto/ su empresa podrá solicitar la información necesaria sobre una diversa gama de servicios de asesoramiento y apoyo personalizado en el área de seguridad laboral.

Ventajas de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Ejercer el mayor control posible sobre esas situaciones potenciales de riesgos en cualquiera de los puestos de trabajo en la empresa, significa garantizar ambientes seguros a los trabajadores.

Los integrantes de una organización valoran los esfuerzos en garantizarles su seguridad, y esto se transforma en fidelidad hacia la organización.

Por otra parte, la empresa puede tener la garantía en que el costo de un programa de prevención es menor al costo de potenciales indemnizaciones por accidentes laborales.

Al mismo tiempo, la empresa puede experimentar un mayor nivel de productividad, ya que logra mantener en niveles muy bajos, la pérdida de tiempo por accidentes, y una alta motivación entre sus trabajadores.

Objetivos de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Resulta claro que el objetivo principal del plan de prevención es la disminución o eliminación de las potenciales situaciones de riesgos para los trabajadores en la empresa, con el fin de garantizar la seguridad de éstos en todas las áreas de la organización.

Para ello, existe el propósito de identificar los peligros existentes o potenciales en la empresa, por lo que se deben incorporar instrumentos para la identificación de los mismos, así como de instrumentos para el control y seguimiento de las actividades del programa.

Por otra parte, da forma al compromiso que se debe asumir frente al reto que supone el hecho de asegurar ambientes libres de riesgos.

Para ello, las empresas pueden contar con el apoyo de nuestra empresa  para el desarrollo del sistema de gestión mediante el cual se puede integrar la actividad de gestión de prevención de riesgos y seguridad laboral.

¿Quiénes son los responsables del Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Ciertamente la seguridad es una tarea de todos, pero evidentemente se debe establecer la responsabilidad sobre la formulación y ejecución del plan en un equipo de personas comprometidas con la seguridad laboral en la empresa.

En este sentido, en el Artículo 38 de la Ley de PRL se establece con claridad tales responsabilidades. Como la aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales es de obligatorio cumplimiento en la mayoría de las empresas, se tiene en primer término que es precisamente el empresario el responsable de la ejecución de ese plan.

También asigna una cuota de responsabilidad a los trabajadores, ya que entre ellos se eligen a quienes conformarán el Comité de Seguridad y Salud, el órgano interno de la empresa que se encargará de la elaboración, evaluación y seguimiento del plan de prevención.

Tanto el empresario como los trabajadores, cuentan con el apoyo de Semusad para consolidar sus procesos de gestión y formación en el área de seguridad laboral.