Existen diversos factores que influyen en cómo afecta la exposición al ruido en nuestra salud y puede producir lesiones a largo plazo, tales como: los efectos sobre la audición, el sistema cardiovascular, elembarazo y el feto, o los efectos por exposición combinada con otros agentes.
El 9 de mayo de 2019, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Protocolo y la Guía para la Vigilancia Sanitaria Específica de las personas trabajadoras expuestas al ruido.
A continuación, hemos extraído del Protocolo y la Guía, algunos de los factores que más influyen en la exposición por ruido, las lesiones y sus posibles efectos.
Cómo afecta La exposición a ruido y daños en la salud
La exposición a ruido puede producir una serie de daños a parte de los auditivos como lo pueden ser: el riesgo de Hipertensión Arterial o HTA, en el embarazo y el feto (es importante evitar los ruidos laborales a partir de la semana 20 por los efectos que pueden producir). Además de los anteriores, algunos agentes químicos como el estireno, el tolueno, el monóxido de carbono, nitrilos, bromuros.
Ruido y fármacos
La peligrosidad para la audición por la exposición previa a ruido y el efecto derivado de los agentes farmacológicos es posible con algunos componentes, como por ejemplo, el ácido acetil salicílico o con antibióticos de la familia de los aminoglucósidos (en específico la gentamicina, kanamicina, neomicina o el cisplatino).
En los casos en que una persona expuesta a ruido y está siendo tratada farmacológicamente algún fármaco de los mecionados anteriormente, las medidas de prevención recomendables en estos casos deben de evitar la exposición conjunta a ambos agentes.